miércoles, 6 de enero de 2016

APUNTES PARA LA MILITANCIA (pdf)

APUNTES PARA LA MILITANCIA
John William Cooke










Al momento de escritura de este documento, el peronismo estaba proscripto. Si bien la autodenominada Revolución Libertadora había dejado el poder en 1958, había logrado su cometido: prohibirlo. En las elecciones de 1958 y 1963, el peronismo como tal no pudo presentarse

John William Cooke  fue un político argentino, líder del ala izquierda del peronismo hasta su muerte en 1968. Fue designado por el propio Perón como apoderado del Movimiento Nacional Justicialistaluego del golpe cívico-militar autodenominado Revolución Libertadora de 1955. Es señalado por el peronismo ortodoxo como el responsable de la confluencia del marxismo en el justicialismo.

El tono fuertemente anti-imperialista del discurso de Cooke llevó a que el peronista ortodoxo Raúl Apold lo acusara de comunista, motivo por el cual el sector de Cooke lo señaló a su vez de ser cómplice de la ideología nazi. Ante lo que se perfilaba como una complicada interna dentro del movimiento peronista, Cooke fue convocado por Eva Perón para que diera explicaciones sobre su posición ideológica.
- Tenía razón el diputado Apold. Cooke, usted es comunista.
- No señora, yo no soy comunista. Yo soy peronista.
- Y entonces, ¿yo, qué soy? ¿Soy una dictadora, como dicen?
- Señora, aclaremos algo. Apold quiere cerrar La Prensa porque quiere que el peronismo sea una dictadura. Yo quiero cerrar La Prensa porque quiero que el peronismo sea una revolución.
- Pero entonces, ¿a mí, cómo me calificarías? ¿Soy una dictadora o una revolucionaria?
- Señora, cuando una revolución es una dictadura, se justifica. Ahora, cuando una dictadura es meramente una dictadura y no es además una revolución, es algo lamentable. De modo que mucho cuidado, señora: si usted implanta una dictadura, que sea una revolución.









 Villa Carlos Paz





Recomendación:

Si utilizas dispositivos Smartphone con S.O. Android te recomiendo que descargues desde la Play Store

Universal Book Reader.

Es gratis y proporciona una excelente experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario